A continuación os transcribo un artículo escrito por Blanca Ruiz Ruiz, publicado en La Gaceta, en la sección cartas al director a fecha de 29/5/1997 que opino que refleja la visión de los propios alumnos de los centros de adultos.
En un uno de los informativos del día 20 de Mayo, oí por la televisión un comentario suyo, Sr.Pezzi, en el que afirmaba que no estaba dispuesto a que los Centro de Educación de Adultos se convirtieran en Centros de la 3ª edad. Debo confesar que, como alumna desde hace cinco años de uno de estos Centros me sentí ofendida, dolida y claramente discriminada. No sé a cuáles Centros usted aludía. Los que y conozco no son, ni mucho menos, Centros de 3ª edad; sino centros en los que una serie de personas, de las más diversas edades, sobre todo jóvenes que pretenden recuperar un tiempo perdido, ya que la sociedad y la vida están demandando unos conocimientos básicos que ellos no poseen. También es cierto que entre el alumnado hay personas de una cierta edad, a las que, a lo largo de estos 10 o 12 últimos años se les ha ido animando a participar, a acudir al Centro para APRENDER A LEER Y ESCRIBIR. Se les ha dicho hasta la saciedad que “NUNCA ES TARDE PARA APRENDER”, y sobre todo, se les ha motivado por parte del profesorado para dejar atrás tantos falsos y mezquinos prejuicios y vergüenzas por ir de nuevo a un centro educativo.
Ahora que este trabajo está hecho, ahora que el hecho de acudir diariamente a su centro es para ellos un motivo de orgullo y una necesidad, al darse cuenta de que son capaces de leer y de firmar, de aprender y saber más cosas de su pueblo y de su entorno, ahora usted cree que se han convertido en Centros de la 3ª edad y que hay que estudiar el modo de cambiarlos, o sea eliminarlos.
Lamento mucho Sr. Pezzi, que piense usted y sus colaboradores así, porque eso demuestra una vez más que no tiene la menor idea de lo qué es y cómo funciona un Centro de Educción de Adultos. ¡Claro!, que también puede ser que en su despacho y entre los papeles las cosas se vean de un modo tan diferente a la realidad. La verdad es que no entiendo para nada eso de la 3ª edad a qué viene; porque aunque así fuera, aunque sólo acudieran personas mayores a estos centros, ¿es que ellos no tienen un derecho adquirido por sus muchos años de trabajo mal pagado, a que el Estado por una vez vele por ellos y por su educación, recibiendo una enseñanza que en su tiempo no les fue posible adquirir?
Yo tengo 50, soy una alumna del Centro de Educación de Adultos de Montoro y me niego a que me cataloguen ya como una persona de la 3ª edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario