La primera campaña de alfabetización que se lleva a cabo en España tiene lugar entre los años 1922 y 1923, en tres provincias andaluzas (Jaén, Almería y Málaga) sin embargo no tuvo gran repercusión ni una mejora considerable del nivel de analfabetismo.
La siguiente campaña se crea en 1950, sin embargo entre una campaña y otra también se llevaron a cabo iniciativas como las Misiones Pedagógicas o las Milicias de la Cultura, más enfocadas al ámbito rural. Estas campañas respondían al concepto tradicional de educación de adultos como “paliativa” ante la falta de educación primaria, sin embargo con la campaña de 1963 (Campaña Nacional de Alfabetización y promoción Cultural de Adultos) se incorpora la formación ocupacional con la intención de promover un cambio laboral desde el sector primario a la industria o servicios. Esta campaña se mantuvo hasta 1968, tras haber alcanzado una gran incidencia entre la población y cinco años después se suprimió por orden ministerial.
El avance más considerable en la educación de personas adultas llega con la Ley General de Educación de Andalucía (LEA), ya que se regula de forma específica la ordenación, organización y planificación de las actividades relacionadas con esta materia. Con el fin de alcanzar el porcentaje de personas que pueden acceder a esta formación se han creado en nuestra comunidad una red de centros que abarca los Centro de Educación Permanente de Personas Adultas (CEPER) y Secciones de Educación Permanente (SEPER), los Institutos de de Educación Secundaria (IES) con oferta para adultos y los Institutos Provinciales de Formación de adultos (IPFA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario